Basura tecnológica en México

BASURA TECNOLÓGICA EN MÉXICO

¿Te has preguntado cuántos celulares, computadoras, pantallas y electrónicos has desechado a lo largo de tu vida?

México se encuentra en el tercer lugar que más basura electrónica produce, con un promedio de entre 7 y 10 kilos de desechos por persona, lo cual genera 29,000 toneladas de desechos electrónicos al mes y tan solo se recicla el 14%.

La basura electrónica es un grave problema a nivel mundial afectando a los ecosistemas y la salud de las personas debido a grandes cantidades de plomo, cobré y arsénico que contienen estas sustancias reaccionan cuando son expuestas directamente al agua, sol, aire y cambios de temperatura, provocando que esto se convierta en un riesgo latente de acuerdo con estudios del instituto nacional de ecología y cambio climático.

Pero los residuos tecnológicos también representan una fuente de recursos y empleo que no han sido aprovechados debido a la complejidad de sus procesos de recuperación. Sabías que reciclando se pueden obtener materiales de alto valor y que pueden meterse a una economía circular.

Los desechos electrónicos requieren una atención especial, se trasladan a plantas de tratamiento con el fin de aprovechar los recursos de aquellos artículos que generaron contaminantes durante su producción, para reutilizarlos y evitar mayores emisiones.

Reciclaje tecnológico | EL ESPECTADOR

En la actualidad los medios digitales se consumen con mayor frecuencia por lo tanto obligación de todos los habitantes aprender sobre la separación de los residuos electrónicos obsoletos o no funcionales llevándolos a lugares adecuados para su proceso de reciclaje.

Una posible solución que podemos empezar a realizar es:

Reducir en lo posible su uso teniendo solo aquello que es necesario.

Reutilizar los aparatos para alargarle la vida, regalarlos o donarlos.

Reciclar cuando estos ya no funcionan, llevándolos a un centro de acopio o empresa dedicada al reciclaje.

Es momento de informarnos y decidir cambiar por nuestro planeta .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *